ARBOLES ESTACION V. 2.0

Hola amig@s:
 
Si recordáis sobre el año 2010 realicé una de mis primeras chapucillas con la creación de un elemento Low-Cost que era la construcción de este tipo de árboles para mi estación...

 
 
Esta zona de la maqueta, al ser la más próxima a mi posición habitual de trabajo, se ha dejado para prácticamente para el final de su elaboración para impedir el poder romper algo al aproximarme a otras zonas más distanciadas del tablero tales como el casco antiguo, la segunda estación, etc... sobre los que he estado trabajando hasta hace poco.
 
Llegados a este punto, se ha procedido a dotar esta zona de un poco de vida con la incorporación de algunos viajeros como ya podéis haber apreciado en otras secciones anteriores.
 
Ahora tocaba la colocación definitiva de los árboles, pero al recuperarlos me he dado cuenta de varias cosas, su fragilidad, debido a la espuma utilizada, la falta de proporción de su soporte (empiezo a fijarme más en la escala), y el color marrón de los troncos... que tampoco me convencían.
 
Por todo ello, me he decidido a crear nuevos arbolitos, con el mismo espíritu ahorrativo, con un diseño artesanal, y con nuevos materiales y elementos y ahora os los presento.
 
ARBOLES ESTACIÓN V 2.0 - Elaboración.
 
En primer lugar vamos a aprovechar uno de esos días de excursión por la montaña más cercana y nos vamos a agenciar uno de los materiales base, puede ser plantas de tipo "arborescente" como pueden ser el tomillo, romero, y otras que podéis escoger por su constitución en forma de ramificación "a escala", un ejemplo de lo que os comento...
 
 
Bien, pues una vez en la montaña, y buscando siempre las SECAS que son las que nos sirven para nuestro cometido y para no dañar al medio ambiente, yo me encontré con unas cuantas plantas de Romero, ya secas, que se ajustaban a mi idea... aquí veis un ejemplo....

 
A continuación, ya en casa se procedió a realizar una selección de entre todas las recogidas....
 
 


... resultando ser éstas las elegidas para formar parte del andén principal de la estación...


 
Como podemos observar con cuatro pequeños recortes a algunas de sus ramas ya tienen la presencia de pequeños arboles con su estructura troncal y de ramificación muy bien definida, lo que nos facilita enormemente la labor.
 
A continuación os presento otro de los elementos bases de esta creación, lo que será el follaje de los árboles.
 
La navidad pasada, paseando por unos puestos de una feria navideña, y curioseando buscando pequeñas ideas a la para que disfrutando de un paseo familiar, observe que vendían una pequeñas bolsitas con un tipo de hierba que los "belenistas" (entre los cuales hay enormes artesanos...) utilizan para la decoración de sus dioramas.
 
Comentándolo con el vendedor que me atendió, me gustaron especialmente dos cosas, una, los colores, que tenía en dos tonos distintos lo que permite combinaciones, y segundo y más importante, que se trata de un elemento muy esponjoso al cual un mínimo de humedad favorece la imagen que proyecta y que mi almacén debido a que se pasa mucho tiempo cerrado, dista mucho de ser una zona seca, lo que sin duda resaltaría el resultado de las copas de los árboles si los hacía con este material.
 
Os podéis imaginar que me agencié unas bolsitas de este material cuyo precio dista mucho de lo que nos cobran los fabricantes "oficiales" de modelismo.
 
 
El primer tratamiento que le apliqué al elemento fue airearlo y ponerlo en contacto con el ambiente del almacén para recuperar la esponjosidad que pudiera haber perdido durante el tiempo en que estuvo almacenado.
 
 
Este material viene "al por mayor" con lo cual hay que hacer un filtrado previo procediendo a revisarlo eliminando pequeñas espinas y tronquitos, así como alguna veta de otro color que puede "colarse" en el proceso de empaquetado.
 
En la foto inferior podéis detectar algunos de los elementos que os comento y que sin duda hay que eliminar para mantener el realismo en nuestros futuros árboles.

  
Una vez tenemos preparado dicho material, ya podemos empezar el proceso.
 
Para ello he utilizado cola blanca la cual he distribuido por una zona de ramas a la que vamos a acoplar el primer bloque de "hojas"...
 
 
 
... cogemos un trozo de dicho elemento similar a la zona a cubrir, y procedemos a su colocación con cuidado para se toque la mayor cantidad posible de dicha "hierba" en las ramas impregnadas de cola para asegurar una sujeción lo mejor posible.
 

a continuación vamos siguiendo el mismo proceso con otras zonas de ramas a las que queremos dotar de "copas" de hojas con un nuevo pedazo de este material.
 
 
... y así sucesivamente hasta completar todas las zonas que deseemos cubrir.
 
 
 ... otro ejemplo del proceso realizado...


 
Como podéis observar se van generando diferentes tonalidades mas o menos discretas en el conjunto de la copa del árbol...
 
 
 
... también decidí mantener el tono original de los "troncos" por parecerme mucho mas coherentes que el pintado marrón que le apliqué a los primeros y que, para mi gusto, ahora los hacen mas reales en conjunto.
 
 
Otro aspecto que he trabajado con un enfoque nuevo ha sido la confección de las "bases" donde se asientan los troncos de cada árbol pues, como habéis podido observar al principio" las primeras fueron confeccionadas con masilla de modelar y para mi gusto salieron demasiado grandes.
 
Para esta nueva versión he buscado otro modo de sujetarlos y he encontrado una solución muy simple en esos trozos de corteza prensada (o lo que sea...) que se encuentra en muchos parques infantiles y en ornamentación de jardines públicos, me refiero a esto que no sé como definirlo...
 

 
En mis vacaciones estivales de 2014, en el camping, me llamó la atención este material y recogí unas cuantas de estas piezas pues me parecieron una representación muy buena de rocas (tipo montañas rocosas...) y creí que tenerlas podría venirme bien en un futuro, sin pensar ni por asomo en esta utilidad que le voy a dar.
 
Al tratarse de un material laminado, con una espátula (cuidado con el cútex pues este material ofrece una resistencia inicial que se vence enseguida y puede salir a una velocidad peligrosa), procedí a separar unas pocas capas de dicho elemento, un bloque de 3 capas en concreto...

 
Con la pieza ya "adelgazada" empecé a comerle los bordes y a redondearla para alcanzar la forma deseada...
  

   
A continuación se ha procedido a realizar un primer agujero de guía para posteriormente someterlo a "desgaste" hasta encontrar el tamaño adecuado para el tronco.
 
 
 En la elaboración de los que veis yo he utilizado la punta de un atornillador que, gracias a su poca velocidad ha realizado un proceso de desgaste y ajuste de lo más satisfactorio..
 

Se ha probado posteriormente su correcto ensamblado y se han reservado para la siguiente fase...
 
  
Como podéis observar en la foto interior también he realizado pruebas con diferentes tonalidades de ese tipo de hierba jugando con los colores en un par de árboles y el resultado me ha parecido curioso... 
 
 
 
En esta nueva fase se ha procedido a pegar todas las bases en los diferentes árboles y se han reservado para esperar un secado correcto, que se produce a las 24 h.
 
 
A continuación, una vez totalmente secas, se ha procedido ha buscarles su ubicación en el andén y se ha realizado una prueba de ubicación utilizando elementos "provisionales" para mantenerlas en pie antes de su pegado definitivo.
 

 
Una vez decidida la ubicación de cada árbol, intentando armonizarlo con la zona en la que se ubica, se ha procedido a quitarlos nuevamente para proceder al sembrado de la base de la que surge el árbol....
 
 
Para ello he utilizado la socorridísima cola blanca....

 
 
... y otro elemento que los que me venís siguiendo ya conocéis que uso mucho, y no es otro que el famoso "musgo de los chinos", el del típico belén de navidad, que una vez pasado por un colador a modo de rallador y adecuadamente tamizado, nos da este "polvillo" de hierba tan socorrido y barato.

 
Para proceder al sembrado de forma cómoda, he procedido a pegar sobre un trozo de madera excedente de cuando hice la Cabina de Pintado (ver tema) unas tiras de cinta de doble cara que me servirán de sujeción de los diferentes árboles en tanto se acaban de confeccionar...

 
Uno tras otro se han ido rematando todos los árboles, y se han dejado nuevamente secar antes de su ubicación en la maqueta...
 
 

A partir de este proceso, ya tan sólo queda fijarlas en su ubicación definitiva, en mi caso con una gotita de cola blanca para asegurar su estabilidad.

 

Si queréis a continuación tenéis unas cuantas fotos del resultado final...

 

FOTOS "DE DIA"

 






 
FOTOS "CON ILUMINACIÓN"
 
 
 
 

 
 
Espero que os haya gustado.... hasta pronto...
 

Si así lo deseas, deja tus comentarios en el libro de visitas. Gracias