CUADRO DE MANDOS

    
Este es el diseño que tengo idea de elaborar para gestionar y controlar las composiciones que circularán por el circuito......


... y estoy iniciando su proceso de elaboración en una madera de contrachapado a la cual voy a darle una pasada de color gris y un punteado con blanco....



Una vez preparado el tablero se ha pintado tal como comenté anteriormente...



Y se ha preparado con las ubicaciones para leds e interruptores, elementos que se están preparando en este momento para ser acoplados posteriormente.


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Gracias a la desinteresada pero eficaz ayuda de los compañeros de http://www.trenesh0.com/ (es de justicia la mención especial a Carlos112 y Acpmax por sus enseñanzas...) opté por realizar las conexiones en base a un esquema finalmente modificado por Carlos, que es el siguiente:






... a mi me ha ido muy bien, y tras tener que hacer unas consultillas por el temas de los diodos y las resistencias (que ahora empiezo a entender algo mejor...), monté el cuadro en base a este esquema.



El esquema "real" de las conexiones de uno de estos puntos de cambio de vías sería el siguiente...






Una vez probado el esquema se ha procedido ha realizarlo en plan "masivo" para los 9 motores de cambio que tiene mi maqueta... reduciendo cableado y aprovechando las propias patillas de los leds para simplificar el trabajo... aqui se observa la parte que afecta a los leds.....






... y esta ya vemos la "maraña" de todos los cables que se situan bajo el cuadro de control....










A continuación un detalle de la conexión una vez ajustado para aprovechar el espacio, con todos los cables que intervienen en el funcionamiento ya conectados....








En la foto anterior del grupo de cables bajo el tablero, se observan unos marcadores numéricos amarillos que se han utilizado para distinguir los cables azul/amarillo que van al siguiente concentrador de resistencia y diodos.


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En este nuevo avance, se ha instalado el cableado bajo el tablero y se ha creado una placa para concentrar el resistencias y diodos de los cambios que se colocan bajo el tablero de la maqueta...


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anverso tablero


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reverso tablero
Una vez preparado el concentrador de diodos y resistencias se procede a su ubicación atornillada por debajo de la bandeja extraíble, (aprovechada de una mesa de ordenador y que quedó en desuso y molestaba al llegar a casa el portátil.....) y que se ha colgado bajo la maqueta, y será donde se ubicará el cuadro de control...





El cableado se canaliza a los diferentes motores a través de una "canaleta" plástica ubicada bajo el tablero de la maqueta, acoplada a los listones de apoyo que se instalaron para reforzar el tablero.


Dichos cables circulan perfectamente identificados, con los marcadores numéricos, tanto en el propio cable de las vías, como en las "subidas" de los cables que van hasta el motor de vía, con la intención de que el trabajo sea más cómodo.




Aqui podemos ver una vista superior del cuado de mandos en su ubicación definitiva con la bandeja en su posición exterior, o de "marcha"...,(el diseño de la estación con números sirve para la identificación de las diferentes ubicaciones y a que número corresponde cada una de ellas...)




28/02/2011 ... y por fin, tras varias horas de trabajo, y con la inestimable ayuda de mi suegro (que es un manitas del soldador...) hemos conseguido que todo funcione correctamente y se ilumine cuando debe....


Un par de ejemplos de como lucen los leds.....


1.- Con los dos ovalos funcionando, sin cruces....






2.- ... y otro ejemplo mientras probaba las diferentes variantes de itinerarios....


La situación fotografiada permite ilustrar el funcionamiento de los leds, que en caso del rojo implica una "salida" del circuito habitual con cruce sobre otro recorrido.








Quizás se aprecie mejor su funcionamiento con un video.... ¿no?.... pues más adelante... y en su sección... no te lo pierdas!!!