CASCO ANTIGUO DE ARBONOVA - FASE 5.- ALUMBRADO

En este momento en que tenemos la rampa preparada, las aceras simuladas antes de su forrado definitivo con papel con textura, etc ... se procede a preparar la preinstalación del alumbrado de las aceras de la rampa.
Como ya vimos en esta foto en la fase anterior, se ha preparado un hueco a fin de alojar los diferentes cables provinientes de las farolas...





A fin de colocar las futuras farolas se han realizado agujeros en la acera provisional para pasar a través de ellos unos tubos de plástico que servirán para encauzar los cables de las farolas hasta la parte inferior del conjunto del casco urbano,





en dicha parte inferior se ha realizado una canalización para cada uno de los cables para conducirlos hasta el "centro de interconexión" dónde se unificará la conexión del elemento a la corriente que procederá de la parte baja de la maqueta...



Seguramente no es un sistema muy ortodoxo, pero me ha parecido muy cómodo para poder identificar posteriormente los posibles fallos en el cableado.

A partir de ahí se han pedido a Hong Kong, al proveedor habitual las farolas que complementarán la acera, el modelo elegido es este....


... del vendedor de ebay everydaygoodz...

En principio tuve un pequeño problema pues por error me envió estas...



... lo que demoró un poco la continuación del proyecto, pero ... puesto en contacto con el vendedor, enseguida se solucionó el problema enviándome mi pedido correctamente con el artículo solicitado (muy buen servicio post-venta) y ahora tengo el doble de farolas, sólo que unas.... doradas y gratis que las dejaremos aparcadas para otros menesteres...  :-) 


Una vez recibidas y probadas, el siguiente paso fue la preparación del correspondiente cableado bajo el módulo "casco antiguo" para preparar una única conexión eléctrica a su transformador de 12V.  


 En esta foto podemos observar como se han numerado y agrupado los cables procedentes de las casas..


La siguiente fase ha sido preparar las farolas recibidas erróneamente con el correspondiente pintado....



Para ello se ha protegido con un poco de plastilina blanca la zona de la bombilla de la luz para evitar su pintado accidental...






En este momento se han tenido que preparar las farolas con el correspondiente alargado del cableado de éstas...


Se ha procedido a cortar los nuevos cables de alargo de forma asimétrica...


a continuación se ha procedido a la unión y estañado conjunto de los cables...


Una vez realizados los empalmes correspondientes se ha procedido a pasar tubo termo-retráctil para proceder a su sellado...


y con el soldador aplicamos calor local para que quede sellado perfectamente...




y evitar posibles roturas cuando pasemos los cables a través de las aceras y todo el bloque de cartón del casco urbano hasta su conexión en la parte inferior del conjunto....


Una vez realizada la pertinente prueba de funcionamiento de este prototipo, y viendo que el sistema era bueno y fiable, se ha procedido a su elaboración en serie.



... y se han probado y seleccionado para colocarlas en su ubicación deseada.


... posteriormente se han pasado y agrupado los cables de las diferentes farolas para ubicarlas conjuntamente en una regleta doble para proceder a su unificación y salida al resto del grupo eléctrico de la maqueta.




Aquí vemos una visión general de las farolas ya definitívamente ubicadas en su situación puntual.
 
 

... y se dieron por buenas...
Como ya tenemos las farolas ubicadas correctamente ahora veo que están un poco sosas... y vamos a darles un poco de vida.
 
  COMPLETANDO LAS FAROLAS  .
 
Buscando ideas y como la estructura del casco urbano era similar al de algunas ciudades medievales... ¿por qué no publicitar un mercadillo de estas características?.
Así que manos a la obra,...
 
Utilizando algunas imágenes e ideas de internet, me dispuse a crear un cartel personalizado para el pueblo de la maqueta...

Y este es el resultado obtenido....


Posteriormente y a través de mi sufrido excel preparé varios modelos de tamaños para vel el que mejor se ajustaba.... 


 
Una vez determinado el modelo a utilizar se "multi-clonó" para realizar una hoja de impresión...


  ... enfrentando dos piezas con un separador en medio para el posterior doblado...
 
un vez cortados, procedemos a iniciar el montaje de la banderola...
 

Con la colaboración de un sencillo clip doblamos por la mitad la pieza generada, y gracias al grosor del clip nos queda un hueco en el doblado que será donde colocaremos el mástil de la farola.




Una vez tenemos toda la bateria de banderolas dobladas iniciamos su colocación en su correspondiente farola.



El procedimiento es muy sencillo y un poco paciente en dos fases:


1.- Montado de la Banderola.


                 Para ello lo único que tenemos que hacer es pegar por su parte interior con pegamento blanco (el del cole de los peques de la casa..., o similar de manualidades...) respetando la zona en la que irá el mástil, eso lo conseguimos primero, no untando de pegamento esa zona, y segundo, procediendo a pasar varias veces un clip por su interior durante el tiempo de pegado (que es poco) para evitar posibles excesos de pegamento que acuda a esa zona.


2.- Ensamblado a la farola.

                  Una vez seco el conjunto de banderolas (dependerá del número de las realizadas y de la cantidad de pegamento y su tiempo de secado) se procede a untar con un poco de ese mismo pegamento en el mástil del que va a colgar ese elemento para posteriormente deslizar a través del agujero que hemos dejado con el clip en dicha banderola hasta llegar a hacer tope en la propia farola, eliminando posibles excedentes de pegamento, que por otra parte, no deberían de producirse.

¿Porqué se ha hecho en dos fases?, sencillo, como el pegamento tiene un tiempo de pegado podemos realizar ajustes y correcciones, sobre todo, en lo que a la primera fase se refiere, ¿acaso tenemos prisa o queremos que quede lo mejor posible...?

Una vez realizado ese proceso, este es el resultado obtenido...


 Realización de ensamblado en una de las farolas "de Pruebas"

Una vez ubicadas en toda la subida de la rampa de acceso se volvieron a probar y este es el resultado...
 
Prueba a media luz - con luz ambiente.


Prueba a oscuras total.
 
Posiblemente se ajuste un poco la intensidad de dicha iluminación, pero eso se decidirá viendo la iluminación general del conjunto en cuanto se empiecen a ubicar los edificios de forma definitiva.
 
 
... y ahora si lo deseas... continúa en

Casco Antiguo de Arbonova - Fase 6.- Edificios