SEMAFOROS

Como ya he comentado en otros artículos, esta es mi primera maqueta, y me está sirviendo para realizar diferentes decoraciones y pruebas para crecer y mejorar en la ejecución de mis trabajos.
 
Una de mis asignaturas MÁS pendientes es la de la electricidad (de electrónica... ni hablamos), así que me voy conformando con pequeños avances en mis conocimientos que voy poniendo en práctica.
 
Como mi concepto sobre esta maqueta está basado en el Low-Cost, vamos, casi todo reciclado o aprovechado, me he encontrado en la tesitura de tener 3 semáforos en mis manos para aplicarlos a la maqueta.
 
Estos tres semáforos provienen de la colección de Salvat que ya he comentado en otras ocasiones,...
 
 
 
... y debido a que adquirí tres fascículos en los que entregaban parte de los coches que utilicé para crear el "Turístic de Arbonova". les acompañaban tres semáforos que eran como éste...

 
 
Se trata de unos semáforos muy curiosos y completos (sobre todo por el precio pagado por ellos...) pues cada uno de los focos que vemos permiten presentarnos tres colores en función del cableado que realicemos, por ello tenemos el rojo, el verde, y el naranja que a mí personalmente es el que me parece menos real pues es demasiado rojizo al ser la suma del encendido de ambos leds (rojo y verde).
 
Mi intención era adaptarlos modestamente y dentro de mis posibilidades para que cada uno de ellos diera servicio a una vía.... así que empecé la transformación...
 
Lo primero que hice fue separar el foco de arriba del poste metálico en el que se encontraba y desplazarlo hacia arriba para sacarlo. A continuación, sin soltar nada de cables, darle la vuelta y ponerlo boca abajo...
 
 
Como las viseras de los semáforos originales quedaban cada una en un sentido diferente a la otra, y eran totalmente antiestéticas...
 

opté por la decisión salomónica de eliminarlas utilizando una cuchilla de corte e igualando ambas...

 

 Efectuado este primer ajuste, y como quiera que las tapas que la editorial iba a facilitar para los semáforos no me servían (ni pensaba adquirirlos igualmente...), me ingenié un sistema para ocultar toda la parte trasera y el cableado de estos elementos, y encontré mi ayuda en la pasta de modelar y la cola blanca, realizando esta pequeña chapuza a la espera de su correspondiente mano de pintura...
 

 
... obviamente con una manita de negro, la cosa cambió un poco a mejor...¿no?


 
... y por delante también han adquirido mejor aspecto...

 
 
 
(Detalle del recorte de viseras que posteriormente tapamos con rotulador indeleble negro, no quise arriesgarme con pintura en una zona tan cercana al interior de la zona de leds.)
 
Con este trabajo ya realizado tocaba plantear en la realidad lo que ya rondaba por mi cabeza, las tres ubicaciones de los postes de los semáforos.
 
La idea estaba clara, tenía tres postes y me podían dar servicio a 6 zonas de paso de la vía, así que había que ver, en primer lugar la viabilidad en su colocación y los sitios escogidos.
 
El primer sitio, el que menos me gusta, pero que se ajusta a mi idea de circulación en mi pequeña maqueta en la que la via par y la impar estarán definidas por concepto en un sentido concreto de circulación, uno inverso a la otra, era la entrada del túnel donde podía gestionar tanto la vía de la izquierda, como los posibles cambios hacia el circuito de la derecha.
 

El segundo punto distribuye el acceso al circuito interior y el de acceso a la zona del acantilado, el semáforo tiene sentido para regular cruces al circuito interior (izquierda).

 
y por último el tercero de los semáforos regulará la salida de la estación secundaria al circuito principal pues si recordáis cruza una vía hasta llegar al circuito exterior y de esta forma se evita el acceso del tren de la izquierda a su encuentro...

 
Como ya he dicho, se trata de que sea un poco jugable, si bien muy distante de la realidad que tenéis vosotros en vuestras maquetas... es tan sólo otro elemento de color para dar un ambiente mínimamente creíble...
 
Articular esta idea de una forma totalmente sincronizada y sin grandes complicaciones me hizo pensar en controlar el encendido de los semáforos de forma simultánea generando tan solo dos "fases de encendido" reguladas por un único interruptor que alternara entre una y otra fase, cambiando las prohibiciones y permitiendo el paso en su inversa...
 
Para ello hice un elemental (me da hasta vergüenza enseñarlo, pero es el que hice...) esquema de como quería que se organizara el encendido de los semáforos y que es éste...
 

 
... y esa idea había que cablearla con los semáforos, por lo que, como de costumbre, solicité a mis compañeros de www.trenesh0.com confirmación de que el esquema que planteo, a nivel eléctrico, me iba a funcionar y que es este...
 
 
Ellos me comentaron que si funcionaba (y así lo fue luego en las pruebas previas) si bien me hicieron diversos matices referentes a la conveniencia de otras opciones y como no se trataba de comprar otras cosas sino aprovechar esto que tengo, pues me quedé con esta por lo de siempre "por la pasta"... Viva el "Low Cost".... bastante cara es esta afición hasta en lo básico...
 
Para ello, lo primero era identificar que iluminaba cada uno de los cables de color, y por suerte el rojo y el verde del cable se correspondían con las luces que encendían, así que había que identificar si era el foco de la Derecha o el de la Izquierda en cada unos de los postes, y con este invento a base de celo, he realizado las identificaciones para luego prologar los cables....
 
 
.... en amarillo para las luces de "fase 1" y en azul "fase 2" y así luego se realiza una rápida unión por colores en la regleta y son muy fáciles de identificar y agrupar.
 
También, y para distinguirlos los he nombrado en un trozo de pegatina de papel  como "túnel", "guardavías" y "Turistic" a los tres en función de su ubicación, identificando claramente que poste realiza cada función, como en el esquema, permaneciendo esta etiqueta hasta la colocación final en el tablero.
 
El siguiente paso ha sido la preparación del terreno y la zona en la que se han ubicado los semáforos, comprobando el correcto paso de los trenes junto a los semáforos...
 

 
 
A tal fin he utilizado la composición Arco que dispone de unos vagones realmente grandes y que se prestaban para ver correctamente la ocupación de espacios que se producía al paso de éstos.

 
Una vez realizadas las pertinentes comprobaciones, se ha comenzado a "desBalastar" la parte en la que deben asentarse las bases de los semáforos....
 
 
Para ello he marcado la zona con rotulador y a continuación en depositado un poco de agua sobre la zona para ablandar la cola blanca que sujeta el balasto.
 
En cuanto se ha reblandecido un poco, con un destornillador he procedido a eliminar, a modo de espátula, la capa de piedrecillas que cubrían esa zona, consiguiendo un cajón para nuestro semáforo, como el de la siguiente foto.
 
 
Con el cajón realizado lo siguiente ha sido practicar un taladro en el centro de éste para sacar por debajo y oculto de la vista todo el cableado generado.
 
 

 
A partir de ahí se hicieron las referidas pruebas, conexiones y empalmes de cableado, preparación del interruptor en el cuadro de mandos, conexión a la red de 12 v., en fin, toda esa parte oscura de la que normalmente no se pone fotos por lo irrelevante de éstas, aunque me tuvieron liado toda una tarde.
 
Por fin se realizaron las últimas pruebas y este es el resultado....
 
FASE 1.- (Activada por defecto)
 
Permite la circulación por las vías en la dirección establecida para el sentido de la marcha de esa vía (par/impar), y por ello, no permite la salida desde la estación del Turístic.
 
Señal 1 - Túnel.
 
Señal 2.- Guardavías
 
Señal 3.- Estación del Turístic.
 
 
FASE 1.- (Activación ocasional)
 
Permite la salida desde la estación secundaria del Turístic, y por tanto no permite la circulación por la vía interior, pues la cruza, y se incorpora a la otra hacia el túnel.
 
Señal 1 - Túnel.
 
 Señal 2.- Guardavías
 
 
Señal 3.- Estación del Turístic.
 
 
Tan sólo queda rematar las zonas adyacentes a la base de los semáforos, pero a eso le tocará en breve, en la próxima revisión de vegetación y balasto de las vías...
 
 
P.D. acabo de ver en dos de las fotos que se ha generado un pequeño desperfecto en la boca del túnel, probablemente por el uso del taladro tan cerca de ésta,  que también habrá que solucionar... Gajes del oficio... :-)
 
 
Espero que os haya gustado....
próximamente seguiremos con más avances.