CABINA DE PINTADO "Sponsh 1.0"

Hola amig@s:
 
Tras mi primer pinito en el mundo de la pintura de elementos ferroviarios me di cuenta de que me hacía falta algo que me permitiera meterme en esta nueva faceta con algo más de soltura, así que decidí montarme mi propia Cabina de Pintado, muy rudimentaria, Low Cost, y como todo, a mi capricho y manera de hacer... Así me la he montado..
 
Como acaban de pasar las navidades, no es difícil encontrar por ahí algunas cajas de vinos, cava, y otros licores, de madera, así que le eché el ojo a un par de cajas de cava y una de vino y me las agencié para este invento.
 
 
la primera de las cajas la pequeña de vino es la que servirá de cabina, pues me gustó por sus reducidas dimensiones para su almacenaje mientras no se usa...

 
la segunda, la de cava será la que aporte una cantidad importante del despiece de las piezas necesarias, especialmente la tapa y su fondo.
 
 
como cada caja "base" será de la medida que sea en cada caso, no voy a facilitar medidas pues de nada sirven, si no la idea del como lo he realizado...
 
El despiece para laterales, pieza inferior, superior, etc...
 
(en algunas fotos veréis zonas borrosas para evitar publicidad)
 
la siguiente fase, con las piezas principales confeccionadas se empiezan a presentar en su sitio...
 
 
En la pieza de la base, la que será soporte, se le incluyen unas pequeñas patas para elevar la pieza a la altura del grosor del lateral de la caja en la que apoya como podréis observar en las fotos.
 
Esa elevación también tendrá otra utilidad que vemos a continuación.
 
 
Con un simple tornillo un poco grueso (8 mm.)  que he pillado por la caja de herramientas y tres tuercas de su calibre, me he preparado el siguiente elemento que tiene que ver con la base y con su agujero central.
 
A una de las tuercas le he pegado una tira de madera de unas dimensiones algo más pequeñas que el interior de las carcasas de locos y coches de viajeros.
 
Introducimos el tornillo por la parte inferior de la tapa, le colocamos la primera tuerca (abajo en la foto) para realizar la fijación a la madera, y posteriormente colocamos a rosca la pieza superior formada por la tuerca y la maderita a modo de soporte.
 
En el momento del montaje definitivo lo aconsejable, y así lo haré, será poner unas arandelas de protección de la madera, pendientes de localizar por ahí...

 
Como veis se trata de un soporte elevador en el que poner las carcasas con las que estemos trabajando, "colgando" en dicho soporte aprovechando que por dentro son huecas y al situarlas encima apoya la maderita en la parte interior del techo de la pieza a pintar.
 
 

Aquí ya hemos presentado los dos laterales de la cabina y a continuación probamos el techo...


 
 
Como podemos ver a continuación ponemos la maderita pegada a la tuerca, ya que a la vez de convertirse en un elemento fijo de apoyo para la pieza a pintar....
 

... tiene la dualidad de poder ser móvil debido a que va a rosca, y nos permite realizar correcciones de orientación de 360º de giro en ambas direcciones de forma consecutiva...
 
 
... con tan sólo un leve movimiento con el dedo...
 
Como se trata de un invento que tiene que caber en muy poco espacio todo el despiece, y esto será, dentro de la propia caja "base", la luz podemos facilitársela de forma externa, (en mi caso a través de una vieja lámpara móvil, que tenemos por el almacén..) y que al ser de pinza da juego para ponerla en la ubicación que quiera...
 
 
Ya tenemos el proyecto "embastado" y sin ningún coste más que el poco pegamento gastado.... vamos bien.... sigamos...
 
En este momento el despiece realizado cabe en su totalidad en la caja, pero el conjunto carece de seguridad y se nos podría caer mientas pintamos...
 
Hay que fijarlo todo un poco entre sí, y ahí nos aparecerá algún pequeño coste.
 
Se me ocurrió poner un sistema de pequeñas bisagras que hicieran que las piezas laterales cerraran hacia el interior de la caja.
 

En el lado contrario, y para conseguir que el pliegue de una pieza caiga sobre la otra de una forma totalmente ajustada, le he puesto un "grueso" equivalente a la anchura del lateral anterior para que al plegar quede "a nivel"...

  
 
 
 Aquí vemos el conjunto con los laterales totalmente abiertos y la base colocada en su sitio, con el "elevador" incorporado.


... y presentamos la parte del techo todavía no ajustada en tamaño y forma.


Entonces se ha probado el sistema de plegado, empezando por el lateral izquierdo...

 
... plegamos el lateral izquierdo...

 
incorporamos las piezas móviles (tornillo, tuercas, soporte de piezas...

 
 
 
... y colocamos la base encima de todo ello, como observamos el espacio ocupado es mínimo...
 
 También podemos aprovechar las asas de transporte que traía la caja, pues se ajustan perfectamente al espacio disponible.
 
 
 
Volvamos a la fase desplegada....
 
 
Una vez visto el espacio interior se observa un poco oscuro, y a pesar de la posibilidad de alimentarlo con luz externa como hemos comentado anteriormente, intenté darle iluminación interior....
 
 

Para ello me agencié una tira de leds que tenía sin uso previsto y que rondaba por el cajón del material eléctrico y que podría servirme, y la partí en dos para su correcta ubicación, este es el resultado.

 
A fin de mejorar la luminosidad del interior, y aprovechando un bote de pintura blanca de esos que quedan "guardados desde la última vez que se pintó en casa, para retoques, etc.... (y que todos sabemos que no se usan nunca mas :-)"  pues esa, la he usado para darle una mano de pintura blanca al interior.
 
 
Aquí vemos como va evolucionando el invento con la luz incorporada...
 

 

Llegados a este punto ya lo tenemos a punto para empezar a trabajar.... pero... para evitar problemas de inhalación de pintura y mejorar el secado de ésta en las piezas me he planteado la instalación de una evacuación de gases.
 
Para ello se me ocurrió que un ventilador sería una buena opción. Me puse en contacto con mi proveedor informático habitual...
 
 
... y muy amablemente puso a mi disposición un ventilador procedente de una fuente de alimentación que con sus 12 V. se adaptaba perfectamente a lo que yo necesitaba, y que es este...
 
 
 
Sus dimensiones 120 x 120 mm.
 
 

a continuación marcamos en la parte trasera la silueta del elemento intentando aprovechar el máximo espacio posible de aspiración...


 
Con la caladora procedemos a realizar el corte de toda la silueta del hueco de ventilación.
 
 
Posteriormente se coloca en su zona y se fija a la caja, en mi caso lo he realizado con cuatro tornillos con tuerca.
 
 
Aquí tenemos la imagen interior del ventilador una vez colocado.
 

 
 A partir de ahí nos queda la conexión eléctrica del ventilador, las tiras de leds, y recibir la corriente desde el compresor de pintado, y todo ello a través de un sistema rápido, fácil y sobre todo, de quita y pon para poder guardarlo en la caja/cabina.

Gracias a un transformador de TPV (suelo tener algunos "a mano" de vez en cuando), de esos que llevan un adaptador para conectarlo con un final tipo conector plano parecido a los Hdmi, ya he conseguido parte del "engendro".

 


Para hacerlo mas versátil lo he empalmado al compresor del aerógrafo, practicándole una salida lateral a ese tipo de conector ...

 
Aquí vemos la instalación definitiva del conector que dará servicio a la "cabina de pintura"....
 
 
... a través del cable adicional que quedará enrollado en el soporte del ventilador y con la ayuda de una regleta que se convertirá en un "conector rápido" para conectar la regleta de luz una vez montada.
 

 
 
 Y aquí podemos ver por último unas fotos del resultado final...
 
 
Con accesorio: "Placa giratoria"
 
 
 
 Con accesorio: "Pieza Elevadora"
 
 
 
 
Cabina de Pintado "Sponsh 1.0" 
 
 
... y si os apetece un video del proceso de montaje, en 2 minutos cabina a punto para pintar... aquí lo tenéis...

 
  
 Una vez realizado el proceso, os dejo un pequeño listado de los materiales utilizados y un análisis de costes, para que veáis que con muy poco... se pueden hacer interesantes cosas.


MATERIALES,                                                                 PROCEDENCIA                       COSTE   .
 
- Una caja de vino de 3 unidades, de madera.           Reciclada                                   0.00 Eu.
- Una caja de cava de 6 unidades, de madera.           Reciclada                                   0.00 Eu.
- Tornillo de 8 mm                                                          Caja Herramientas                   0.00 Eu.
- 2 Arandelas de 10 mm.                                                Caja Herramientas                   0.00 Eu.
- 3 Tuercas de 8 mm.                                                      Caja Herramientas                   0.00 Eu.
- 4 Bisagras con sus 16 tornillos "mini"                      AKI                                               3.20 Eu.
- 1 Tira de 50 leds                                                            Sobrante de otras historias     0.00 Eu. 
- Un poco de pintura blanca                                         Sobrante de pintado                 0.00 Eu.
- Un ventilador de fuente alimentación de PC          Reciclaje                                     0.00 Eu.
- Cuatro tornillos con tuerca.                                        Caja Herramientas                   0.00 Eu.
- Un cable con conector                                                  Reciclado                                    0,00 Eu.

 
 
Espero que os haya gustado.... y ya podéis haceros la vuestra.... hasta pronto...

Si así lo deseas, deja tus comentarios en el libro de visitas. Gracias