REMODELACION FASE 1.- TUNEL

Una de las cosas que he tenido que iniciar rápidamente  ha sido la remodelación del trazado de vías en la zona interior del túnel para evitar el descarrilamiento de la circulación ya comentada de la 440 y de otras composiciones que puedan ir un poco apretadas al paso por esa zona.
 
Por tanto, lo primero que hubo que hacer es quitar todo el conjunto de la montaña, y ahí si que tengo que agradecerme el haber concebido ese elemento como un bloque independiente superpuesto en la maqueta lo que, sin duda, me va ha facilitar bastante la ardua tarea que me espera.

En esta foto podemos ver un antes y después de iniciar la reforma.



A partir de ese punto ya ha tocado comenzar la reforma.

En primer lugar se ha tenido que sanear toda la zona con la eliminación del balasto de las vías. 

Para tal trabajo he rociado agua caliente por encima de la zona empedrada y la he dejado "actuar" unos cinco minutos, reponiendo un poco más de agua caliente en la zona que veía más seca de inmediato.

Pasado este tiempo la zona tratada ha quedado con las piedrecillas "libres" de su sujeción a la base y se han podido liberar con poca dificultad.  




... en la foto observamos la zona "húmeda" (más oscura) que se genera en el corcho, base de mis vías, al realizar el comentado tratamiento.

A continuación hemos eliminado totalmente el balasto y se ha saneado totalmente la base del asentamiento de las vías...


con la eliminación de estas para una limpieza total de la zona...


Llegados a este punto vi claro que necesitaba ayuda, así que llame a la brigada de obras que me regalaron este año para reyes y que tenía por ahí esperando una oportunidad, y ahora se la he dado.

Se trata de un conjunto de maquinaria pesada, "New Holland" que iréis viendo en las próximas fotos y artículos de forma habitual pues me están ayudando con esta inesperada obra.


y con su ayuda se ha comenzado la colocación de nuevo de las vías....


 Se ha iniciado el ajuste con la creación de una zona peraltada para intentar evitar el efecto de la separación y evitar el descarrilamiento comentado...













Realizado los primeros ajustes han aparecido (como no...) unos ingenieros a supervisar el trabajo que se está realizando...


Aquí podemos ver una vista aérea de la zona en la que se está realizando esta intervención...


Tras varios intentos con diferentes materiales, grosores y ubicaciones del peralte, al final dí con la solución mas adecuada al problema,  dejando la vía sobre un material un poco "flotante" para que se pudiera acomodar el tren a su paso por ese tramo.

Tampoco se quería fijar en exceso pues (si algún día tengo el tiempo suficiente), esa zona sería el punto de partida de una ampliación que, de momento, tengo SOLO en mente. 


Sigamos.....

Realizados los ajustes comentados se pasó a probar con una unidad 440 para ver que tal resultado daba esta nueva elevación de los carriles...

 

a varias velocidades para comprobar el comportamiento de la unidad en el nuevo terreno...
 
 

  ... ante la atenta mirada de los operarios que han realizado tal intervención. 


(fijaros lo que se abre el coche motor hacia fuera de la curva, y posteriormente lo que se cierra el vagón intermedio en una vía R2.  Esto es lo que me ha provocado problemas de paso en otras zonas de la maqueta,  como hemos comentado con anterioridad y que ya veremos más adelante en otras fases de la remodelación).


Sobre estas líneas, entre ambos operarios, se observa el empalme conflictivo y como, gracias al peralte ha quedado totalmente ajustado.

En este punto creo que es justo dar las gracias a los compañeros del Staff de TRENESH0.COM, que me ayudaron aportándome ideas para solucionar este incidente, y en especial a Alfredo, que me propuso la creación del peralte. Gracias chicos !!!


El siguiente paso, como os podéis imaginar, ha sido volver a colocar la montaña, ... pero eso no tiene ni complicación ni mérito, así para que más fotos...

Primera fase superada.... voy a por la segunda arreglar el Acantilado...

Hasta pronto....


 
 
PD, No olvidéis dejar vuestros comentarios en el "Libro de Visitas"  sin duda me ayudará a mejorar en adelante, y como siempre.... Gracias por vuestro interés.







......