MI "COMSA" ARTESANAL - ROCO BD 215 "COMSA"

Buenas....

Recientemente estaba repasando unas fotos de las fases de remodelación que como sabéis estuve acometiendo hace unos meses, y me fijé en una foto en la que la 318 arrastraba la plataforma transfesa amarilla cargada de maquinaria pesada que había intervenido en las obras de remodelación.

Entonces creí que me "faltaba" un máquina más acorde a las obras a sí que pensé en algunos modelos de la conocida Comsa que como todos sabéis se ha fabricado en muy diferentes modelos y decoraciones.

Así que me puse a crear la mía.... para ello a través de ebay me hice con una locomotora "donante" a tal fin y me agencié por buen precio esta ROCO DB 215...


  
sobre la que iniciar mi proyecto de transformación.

Mi idea inicial es intentar copiar un poco la decoración del modelo 333-Comsa que os reproduzco.


Así que manos a la obra...

Primer paso.- Lijado.

He cogido el modelo y le he quitado todo el color azul que veis en las primeras fotos...



Desmontamos la carcasa de su chasis y seguimos con el lijado...



A pesar de haber realizado un importante trabajo de lija, tiene muchos rincones de difícil acceso a sí que he decidido emplear una técnica diferente.

Por ello le he dado una base general de color gris en la ya comentada "Cabina de Pintura de Sponsh" (que os presenté hace ya unos cuantos artículos...) sobre la que trabajar partiendo de un color base.

Segundo paso... Color base.




Tercer paso. Primera capa de color.








Cuarto paso. Segunda pasada de color...



Realizada la segunda pasada de color, este es el resultado que se va obteniendo...






Indicar que se trata de mi segundo trabajo de pintura con aerógrafo, así que tampoco queda muy mal ¿no?

... y aquí lo vemos con luz día...






... (hay que ver como cambian los colores a la luz del sol...)



Quinto paso. - Línea blanca.

Para realizar la línea blanca intermedia del modelo, y tras realizar consultas a los compañeros del foro y posibles propietarios de un modelo similar, se paso a realizar la preparación para su pintado en dos fases:

En la primera de éstas procedí a proteger con una fina cinta adhesiva de las que utilizan en los talleres de pintura de vehículos, y facilitada por mi amigo Josep, la parte que posteriormente iría pintada blanca...




... y posteriormente, con esa zona protegida, se procedió a barnizar el resto del modelo como podréis apreciar por el brillo de las siguientes fotos.



La idea del barnizado me vino a la cabeza puesto que el siguiente paso es el de enmascarar el resto del modelo con cinta de carrocero, y por tanto, mi temor era que si pegaba la cinta directamente sobre la pintura, al despegarla posteriormente, pudiera levantar algo de pintura por lo que opté por consolidar el color base amarillento para protegerlo.

Como ya he comentado, paso a enmascararlo en su totalidad....




... para seguidamente eliminar la cinta adhesiva verde de la foto y dejar al descubierto la zona dónde voy a pintar la línea blanca...



Con ayuda de mi "Cabina de Pintado Artesanal" (enlace para ver el proceso de elaboración), la pinté de blanco con aerógrafo...


Y este ha sido el resultado obtenido, mediocre ...(pero si tenemos en cuenta que es mi segundo proyecto, me doy bastante por satisfecho.)



El siguiente paso ha sido darle una capa de barniz a toda la línea para protegerla como veréis por el tono blanquecino que se aprecia del barniz recién aplicado.



Sexto paso. - Calcas

Para continuar con la elaboración de dicha transformación he procedido a solicitar unas calcas a los chicos de Trenmilitaria, concrétamente la referencia:


Tras una paciente espera (supongo que son los plazos normales pero, con el proyecto a medias, se me ha hecho eterno) recibí las calcas para su distribución en el modelo.


Mediante MicroSet y MicroSol se fueron fijando todas y cada una de ellas en el lugar designado a tal fin (según mi propio criterio, pero emulando a como las lleva la 333-Comsa)




... y ya tenemos el "producto" acabado...





... Se le ha incorporado luz interior y un conductor (sin gorra...), 

Ahora podemos ver unas fotos en su "habitat natural"...






... y en estas fotos la vemos ya prestando su primer servicio, transporte de un par de bloques de vía para la ampliación.....





Si bien el resultado de pintura no es para nada profesional, ni semi-profesional, ni nada que acabe en ....al (salvo personal...),  la verdad es que me lo he pasado muy bien manipulando la máquina, cambiándole cristales, poniéndole luces, pintando y colocando calcas.... un proceso muy entretenido..




ANTES
DESPUÉS


Espero que os haya gustado.


Si así lo deseas, deja tus comentarios en el libro de visitas. Gracias y hasta pronto...