DIORAMA CAMPING - FASE 2: BUNGALOWS

FASE 2.- BUNGALOWS.

Bueno, pues sigamos preparando materiales para el Camping:

Ya habéis visto en la fase anterior que hemos preparado los materiales "base", pero para mi idea del diorama aún le faltan muchos detalles que lejos de buscarlos comerciales (no es mi espíritu), los voy a crear con materiales sencillos, accesibles y sobre todo muy, muy baratos, de vuelta al "Low-Cost".

El Camping en el que me baso tiene unos elementos muy característicos y que para mi familia son claramente identificativos, me refiero a sus líneas de Bungalows, correctamente organizados por calles y a los cuales voy a hacer un guiño en mi camping, así que .... HAY QUE CONSTRUIRLOS....

Adelante....

Lo principal, localizar los planos para comenzar su creación.


No fue tarea menor pero conseguí localizar al fabricante de ese tipo de Bungalow, concretamente Gitotel muy extendido en los pirineos, aunque el modelo a reproducir es antiguo y descatalogado..

No obstante, a través de algún camping que lo tenía colgado en internet, y gracias a San Google, conseguí localizar el plano del modelo de nuestro apreciado Bungalow... 

... por lo que ya podía iniciar su reproducción a escala, pues a parte de este plano tenía alguna de las típicas fotos de nuestras vacaciones en las que poder "recordar" su aspecto general.

Una vez realizados los planos del "recortable" lo fotocopié en una lámina de dibujo blanca...

                   
     
y lo monté para ver el efecto y su tamaño en la realidad....


      

Obviamente, una vez montada, tan sólo me sirvió para ver el tamaño, pues observé que los planos no me eran útiles pues el sistema de dobleces me dejaba los detalles (ventanas, puerta, etc...) en el interior como podéis ver en la foto superior... tenedlo en cuenta cuando hagáis los vuestros... je je je...

Superado este contratiempo, y aprovechando la mayor parte del trabajo realizado en el diseño del plano, los volví a realizar teniendo en cuenta cambiar la ubicación de las paredes laterales...


También se prepararon los detalles como los ventanales, y la plantilla para la construcción de la escalera...


A partir de este momento, fotocopié la plantilla de los planos en cartulina marrón y empecé el proceso de corte a base de regla (os la recomiendo metálica, pero yo no tenía a mano...) y bisturí, pequeño cúter o algo similar...





A continuación he pegado los detalles de las ventanas, realizados en cartulina naranja y las cortinas interiores en color verde.




... incluso con su ventana abatible del lavabo...

A continuación empecé el montaje del primer Bungalow...






... le colocamos la pieza del techo...





Se prueba el tamaño de los muñecos y su proporción..., y se prosigue la producción "en serie", aunque varían los detalles, ventanas entreabiertas, puertas abiertas y/o cerradas, etc...


... hasta preparar los cuatro....

Ahora procedemos a prepara el techo....

Con un trozo de cartón de un embalaje comercial (cuya ondulación era lo suficientemente pequeño,...) procedemos a humedecerlo ligeramente para despegar su capa superior de papel duro...


Con el cartón resultante procederemos a darle una mano de pintura negra y dejamos secar.

Si quieres conocer el proceso con mayor detalle, te recomiendo este enlace a otro de mis artículos....(pincha en el siguiente enlace...)

http://lamaquetadesponsh.blogspot.com.es/2011/06/almacen-de-cargas-semi-descubierto.html



Tras el pintado de negro y posterior secado, obtenemos este resultado...







Otro aspecto superado....

Pero como se encuentran elevados sobre el suelo hay que construir la base sobre la que sustentaremos la construcción...

Para ello he aprovechado algunas piedrecillas que tenía de excedente de la construcción del paseo marítimo...


y he creado las correspondientes plataformas elevadoras, simulando los agujeros de respiración bajo los bungalows y por donde transcurren las canalizaciones necesarias del bungalow.


Una vez construidos los soportes sobre los que se asentarán las construcciones, se probaron en el propio modelo y como la sensación era adecuada, se continuó con el proceso....


Una vez que tenía el grueso de la construcción tocaba entrar en la construcción del porche, en donde normalmente se desarrolla gran parte de la actividad en dichas construcciones quedando relegado el resto del habitáculo para cuestiones de más lógísticas (cocina, descanso, aseo personal... etc)... pero las cervecitas caen, casí siempre (si el tiempo lo permite) al aire libre en el referido porche.

Por ello, y tras varias opciones y planos me decanté por la opción que es mi caso es la más socorrida de todas.... los palitos de cafe de madera (los de McDonalds y Pans & Company son especialmente aceptables para manualidades...) y que son bastante fáciles de obtener en cualquiera de nuestras puntuales visitas a estos establecimientos. No obstante cualquier otro palito de madera de estas características es perfectamente válido.

Como os comentaba realicé varias pruebas hasta encontrar con un resultado que se asemejara a la realidad sin que cantara demasiado en una construcción que, al fin y al cabo, es de cartulina por lo que no debía de "cantar" demasiado una vez acoplados los diferentes elementos.

Hice varias pruebas sobre una base que simula madera y que no es más que la contraportada de una libreta de esas que regalan en ocasiones en algunas entidades bancarias. Es marrón, tiene una textura "achorchada" y lo mejor.... es gratis. Con una sola contraportada tengo suficiente (y de sobras) para hacer pruebas y para equipar a los 4 bungalows construidos.

  

  

Tras hacer un par de pruebas con algún muñeco a escala, y probarlo en su sitio decidí que era un buen sistema,así que pasó a pintura.



El color a utilizar para proceder al pintado de las piezas es el 118 - Dark Chocolate, un extra opacos de la casa firma Pinturas Vallejo, que es la marca con la que trabajo habitualmente, con buenos resultados, siendo una pintura que aguanta bastante tiempo sin ser usada lo que sin duda es un importante ahorro pues no se desperdicia.                                                       
Como se puede observar su semejanza con el color de la cartulina es notable por lo que cumple perfectamente su función de mezclar diferentes materiales, todos ellos, de muy bajo coste como ya hemos comentado.



También, en esta misma fase he aprovechado para probar una escalera de acceso, realizada en madera (palitos tipo de helado...) con un toque de gris y que posteriormente será "ensuciada/desgastada" para simular piedra, como es en la realidad.

En este momento me toca decidir como quiero "decorar" el porche del bungalow, pues normalmente (este modelo) dispone de 4/5 sillas y de una mesa de jardín cuadrada/redonda.

Como no dispongo de capacidad para confeccionar las sillas ni las mesas recurro a un elemento comercial que me las facilita sin montar, a buen precio a través de un vendedor de ebay y en color blanco, ideal para mis necesidades. En concreto es el modelo  180571 de FALLER   (cuya foto os acompaño) para mejor identificación.

 
En realidad trae 3 plantillas aunque en la foto veáis sólo dos, por estética... 36 sillas y 9 mesas

Una vez recibido el pedido, se montaron las primeras 4 sillas y un par de mesas para hacer pruebas.

El montaje ha sido realmente costoso pues con mis pedazo de dedos, sólo podía trabajar con pinzas y lupa ante lo reducido del tamaño del elemento....


... que os comparo con una moneda de 1 ct./euro para que os hagáis una idea...







Como el efecto era resultón, se continuó con la producción en serie de sillas y mesas para equipar todos los bungalows disponibles.








Con la producción finalizada se empezó a configurar la imagen que se deseaba aportar por parte de cada uno de los diferentes bungalows entre los que encontraremos a:

Gentes tomando su refresco/cerveza...



         

... y Bungalows vacíos esperando ocupantes...








... como sucede habitualmente en cualquier camping...


Una vez acoplados los "invitados" en el correspondiente porche, y éste fijado en su sitio sobre la correspondiente base elevadora de piedra, se procedió a fabricar el último de los laterales, el que constituye la barandilla del lado derecho según miramos de frente, y que es el de acceso a las escaleras.

Para ello y utilizando el mismo tipo de palitos, procedí a tomar medidas y fabricar cada elemento específicamente diseñado a medida para cada bungalow, y asimismo pasó por el mismo procedimiento de pintura.



Con ello se finalizó el proceso de montaje de los Bungalows que quedan reservados para su posterior montaje en el Diorama...

Aquí tenemos algunas fotos del resultado final....




Un pequeño avance de la idea perseguida....







Espero que haya gustado, 

Si así lo deseas deja tus comentarios en el libro de visitas.

Gracias y hasta pronto...